Lado a lado, caminando juntas: Mujeres empoderadas y en sororidad promueven la resiliencia alimentaria para el ejercicio del derecho a la alimentación en el municipio de San Borja

LÍNEA ESTRATÉGICA

Bienestar económico

AGENCIA

Castilla la Mancha (JCCM) 

SOCIO PAÍS FINANCIADOR

Asociación en Equilibrio Verde y Violeta

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Covid 19 y el confinamiento establecido para su contención han puesto en evidencia que la disponibilidad de alimentos de las familias de las comunidades ya no depende de la producción del predio (huerto/tierra) familiar. La alimentación cotidiana de las familias ha pasado a depender de aquellos que no se producen dentro del predio familiar y que son obtenidos a través de la compra. Por otro lado, los ingresos económicos de las familias han disminuido notablemente y esto ha repercutido negativamente en la capacidad de compra de los alimentos que no son producidos en el predio familiar y que son parte de la dieta alimentaria cotidiana. Esta situación se agrava en aquellos grupos poblacionales más empobrecidos y de limitada producción de alimentos, obtenidas con técnicas y utensilios agrícolas muy rudimentarios y que conlleva mucho trabajo la producción de sus predios, tal como se da las poblaciones originarias, siendo el caso de las comunidades de etnia chiman sobre la que se llevara a cabo la intervención.

Por lo expuesto en los párrafos precedentes la propuesta tiene como propósito: Fortalecer la resiliencia alimentaria inclusiva y sostenible de 4 comunidades y el empoderamiento de mujeres de 2 nuevas comunidades para mejorar el ejercicio del Derecho a la Alimentación en un contexto de Covid 19 en el municipio de San Borja.

Para cumplir con el propósito planteado se promoverá que mujeres de 4 comunidades:

Mejoran sus capacidades para la mejora de la disponibilidad y promuevan en sus pares de 2 nuevas comunidades la producción   diversificada y la conservación de alimentos para mejorar la disponibilidad de alimentos.

Articuladas con las instituciones públicas que tienen obligación con el ejercicio del derecho a la alimentación promueven la conformación del tejido social para promover el acceso y la utilización biológica de alimentos.

Organizadas y en ejercicio de la exigibilidad del Derecho a la Alimentación   inciden en la Normativa Originaria y Campesina para promover la resiliencia alimentaria.                      

Finalmente, la presente propuesta da continuidad a la propuesta: "Mujeres empoderadas y resilientes promueven el ejercicio del derecho a la alimentación en tiempos de pandemia del Covid 19 en el municipio de San Borja" y que está enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Humano Local Integral Sostenible San Borja (PDHLIS) 2016, que se convierte en el instrumento rector de la intervención del socio local en el municipio.

BENEFICIARIOS (directos e indirectos)

Hombres

130

Mujeres

115

Niñas y niños

350

Total

595

COMUNIDADES

Oriente Del Yacuma

El Carmen Del Yacuma

San Antonio del Maniqui

Campo Bello

Puerto Belén 

Manguitos

FECHA DE INICIO

01/03/2023

FECHA DE CULMINACIÓN

29/02/2024

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de familias de comunidades indígenas originarias campesinas para promover el ejercicio del Derecho a la Alimentación en el municipio de San Borja en un contexto de Covid 19.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Fortalecer la resiliencia alimentaria inclusiva y sostenible de las comunidades 4 comunidades y el empoderamiento de mujeres de 2 nuevas comunidades para mejorar el ejercicio del Derecho a la Alimentación en un contexto de Covid 19 en el municipio de San Borja.

Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
Correo electrónico: informaciones@mailcecasem.com 
Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza No. 1536  Piso 2
La Paz - Bolivia