Contribuyendo al ejercicio del derecho humano a la alimentación y a construir resiliencia con la población indígena del municipio de San Ignacio de Velasco (Bolivia), desde el enfoque de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género

LÍNEA DE TRABAJO

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

AGENCIA

AEXCID - COOPERACIÓN EXTREMEÑA

SOCIO PAÍS FINANCIADOR

PAISAJE ECOLOGIA Y GENERO

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta se centra en la mejora de la seguridad alimentaria y la promoción del derecho humano a la alimentación en cinco comunidades indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco. El enfoque integral incluye consideraciones de género, resiliencia ante el cambio climático y preparación para crisis sanitarias. Se implementarán acciones para ampliar el acceso y disponibilidad de alimentos de alta calidad mediante la diversificación de cultivos y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles. También se promoverán prácticas nutricionales saludables en colaboración con centros de salud locales y se apoyará el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres, como la cría de aves de corral y la producción de artesanías. Se trabajará en el fortalecimiento del liderazgo y los derechos de las mujeres, así como en el desarrollo de capacidades de gestión en organizaciones, con el objetivo de garantizar un entorno saludable para las 250 familias indígenas beneficiadas y promover su autonomía.

BENEFICIARIOS

DIRECTOS

Mujeres: 250

Hombres: 100

INDIRECTOS

Mujeres: 1250

Hombres: 500

POBLACIÓN TOTAL DEL LUGAR DE ACTUACIÓN

Mujeres: 3500

Hombres: 3000

FECHA DE INICIO

21/12/2021

FECHA DE CULMINACIÓN

20/12/2022

-

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión social de las mujeres indígenas chiquitanas del municipio de San Ignacio, mediante el ejercicio del Derecho a la alimentación, el Derecho a una vida libre de violencia y la promoción del Desarrollo Humano Sostenible.

-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a la mejora de la seguridad con soberanía alimentaria ante la crisis sanitaria, ambiental y violencia de género de las mujeres chiquitanas del municipio de San Ignacio de Velasco.

Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
Correo electrónico: informaciones@mailcecasem.com 
Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza No. 1536  Piso 2
La Paz - Bolivia