Cifra alarmante: Bolivia registra 63 feminicidios

2 de octubre de 2023

Desde el 01 d enero hasta el 02 de octubre de 2023 se han registrado 63 casos de feminicidio a nivel nacional la mayoría de estos registrados en el eje troncal, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con el reporte, los casos de feminicidio se registraron en: Santa Cruz con 17 casos, seguido de La Paz con 16, Cochabamba 10, Potosí con ocho casos, Tarija con cuatro y Beni con cinco casos, mientras que Oruro reportó tres casos, al igual que Pando y Chuquisaca un caso.

Respecto a las causas de muerte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que las mayores causas de muertes son por asfixia, golpe o trauma, seguido de heridas por arma blanca, por arma de fuego e intoxicación por sustancias.

Los datos reflejan también que la mayoría de los feminicidas son los convivientes de las víctimas, le sigue el enamorado, otros no tenían ninguna relación, otros eran exconvivientes o esposos.

Causas del feminicidio

Los feminicidios en Bolivia tienen causas complejas que están relacionadas con factores estructurales, pero la desigualdad de género, la discriminación contra las mujeres y la cultura de la violencia son algunas de las razones principales.

La desigualdad de género es un factor fundamental que contribuye al feminicidio. En Bolivia, las mujeres tienen menos oportunidades económicas y educativas que los hombres. Además, sufren discriminación en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

Por su parte, la discriminación contra las mujeres también es un factor que contribuye al feminicidio, por lo que la violencia contra las mujeres en muchos contextos está naturalizada y se tiende a “justificar” el feminicidio como una reacción a la infidelidad o a la desobediencia de la mujer. A ello se suma, la cultura de la violencia que existe en el país y la impunidad en la investigación del delito.

Medidas para prevenir el feminicidio

Para prevenir el feminicidio, es necesario abordar las causas que lo originan. Esto implica reducir la desigualdad de género, erradicar la discriminación contra las mujeres, promover una cultura de paz y respeto, para ello se requieren políticas efectivas que permitan abordan las causas principales haciendo énfasis en la niñez y adolescencia para evitar que niños, niñas y adolescentes se vuelvan replicadores de los círculos de violencia que aquejan a su entorno familiar. 

Bolivia es uno de los países que en materia de derechos de las mujeres ha tenido mejor desempeño en lo que ha ratificación de instrumentos normativos se refiere. Sin embargo, en el campo de la aplicación práctica, las deficiencias son preocupantes, puesto que las evaluaciones realizadas sobre los avances logrados a partir de la ratificación de cada uno de los instrumentos internacionales, muestran que en Bolivia la situación de discriminación y exclusión de las mujeres se mantiene en niveles significativos y que los esfuerzos realizados para revertir la situación tienen efectos muy limitados.

Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
Correo electrónico: informaciones@mailcecasem.com 
Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza No. 1536  Piso 2
La Paz - Bolivia