275° Aniversario, San Ignacio de Velasco.

27 de julio de 2023

En este 275° aniversario celebramos un año más de historia, tradiciones y progreso en esta hermosa tierra, queremos extender nuestras más sinceras felicitaciones.

En CEASEM, nuestra pasión y compromiso radican en trabajar junto a ustedes, día a día, para construir un futuro mejor para todos. Es un honor para nuestra ONG ser parte de esta comunidad y colaborar en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de cada habitante de San Ignacio de Velasco.

En este día el Presidente del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, José Marcos Méndez Mattos, pretende reactivar el turismo en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, por ello, invita a visitar el “pulmón del mundo” y la inagotable biodiversidad que garantiza la vida a las 168 Organizaciones Territoriales de Base que conforman el municipio, que este 31 de julio celebra 275 años de fundación (1748–2023).

Méndez considera que el parque es el principal atractivo turístico de importancia que tiene la región chiquitana, y el país. “Es muy importante para nosotros porque aporta a la producción de agua; donde hay bosques, hay agua, y la misma gente de la zona protege el pulmón del mundo. Los caciques de la comunidad de Porvenir, Piso Firme y Florida viven del turismo y de los recursos naturales que les provee la misma selva, tales como el asaí, la pesca, entre otras variedades de recursos naturales; además es rica en diversidad de plantas medicinales”, acotó.

Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional Noel Kempff Mercado, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO. Foto: CMSIV

Sobre leyes que protegen al Parque, la autoridad indicó que la Ley municipal N° 176/2017 de planificación de asentamientos humanos y creación de nuevas comunidades, en su artículo tercero, destaca el desarrollo sostenible, conservación, protección del medio ambiente, y fundamentalmente la ley menciona la preservación del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y áreas protegidas e incluso reservas forestales. “Leyes específicas para incentivar el turismo comunitario, se pretenden elaborar en nuestro órgano deliberativo”, dijo.

El titular del Concejo Municipal indicó que San Ignacio de Velasco es una población pujante y trabajadora, y espera que el presidente Luis Arce entregue un regalo para beneficio del pueblo en su aniversario número 275. “Nos falta mucho por hacer por esta tierra colorada, principalmente nosotros las autoridades. El hecho de estar aquí, como servidor público es el de viabilizar las obras que el ejecutivo municipal planifica y que el desarrollo sea más visible en salud, obras públicas, agua potable, servicios básicos, por tanto, es nuestra obligación concretarlas. El mensaje es trabajar todos unidos para que nuestra población tenga todas las comodidades que una ciudad intermedia debe contar”.

Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
Correo electrónico: informaciones@mailcecasem.com 
Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza No. 1536  Piso 2
La Paz - Bolivia