Donar

YPFB garantiza abastecimiento de combustibles y responsabiliza a bloqueo legislativo por crisis de suministros

noviembre 4, 2025

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el suministro de gasolina y diésel está actualmente garantizado en el país, tras la aprobación de créditos en la Asamblea. La autoridad atribuyó los problemas pasados a un bloqueo político que dificultó el acceso a recursos económicos.

Fuente: Fotografía Opinión

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este lunes que el abastecimiento de combustibles en Bolivia se encuentra plenamente garantizado y que la empresa estatal dispone del 100% de los recursos necesarios para mantener estable la provisión de gasolina y diésel en todo el territorio nacional.

Dorgathen explicó que el trabajo se desarrolla “día a día” en coordinación con el Ministerio de Economía y las autoridades entrantes del nuevo gobierno, con el fin de asegurar el suministro continuo.

“La gasolina y el diésel están garantizados porque día a día van asignando los recursos y se va pagando a los proveedores”, señaló.

El presidente de YPFB también hizo una evaluación del último periodo gubernamental, indicando que las dificultades registradas meses atrás en el abastecimiento no respondían a una falta de gestión técnica, sino a impedimentos políticos en la Asamblea Legislativa.

Según la autoridad, durante la administración de Luis Arce existió “una intencionalidad política” para frenar la aprobación de créditos, lo que habría limitado la capacidad financiera de YPFB.

“Hubo un bloqueo muy claro con respecto a los créditos. En las últimas dos sesiones aprobaron 800 millones. Está claro que hubo intención política para bloquear los recursos y afectar el abastecimiento”, afirmó.

No obstante, destacó que pese a las restricciones, la estatal petrolera logró mantener el suministro y obtuvo resultados favorables en el área exploratoria, resaltando el descubrimiento reciente en Bermejo.

De cara al futuro, Dorgathen recomendó al siguiente gobierno avanzar en soluciones estructurales para reducir la dependencia de importaciones y evitar que los recursos destinados a la compra de combustibles se conviertan en “un agujero negro”. Planteó que el camino debe orientarse hacia la exploración y el desarrollo de biocombustibles.

“El abastecimiento está garantizado a corto plazo, pero se debe encontrar una solución de fondo”, enfatizó.

Con este escenario, YPFB asegura estabilidad en el suministro en el periodo de transición gubernamental, mientras persiste el debate sobre las reformas necesarias para fortalecer la soberanía energética del país.

Elaborado por: Alexander Zegarra


- Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
- Correo Electrónico 1: informaciones@mailcecasem.com
- Correo Electrónico 2: comunicacion@mailcecasem.com
- Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza Nro. 1536 / Piso 2
- La Paz - Bolivia
© 2025 Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram