Donar

Paz y Lara reciben sus credenciales en la Casa de la Libertad y marcan el inicio de una nueva etapa política en Bolivia

noviembre 5, 2025

A solo tres días de su posesión, Rodrigo Paz y Edmand Lara fueron acreditados oficialmente como presidente y vicepresidente de Bolivia en un acto histórico realizado por primera vez en la Casa de la Libertad de Sucre, a solicitud expresa del binomio electo.

Foto: Correo del Sur

La ceremonia, inédita por su carácter simbólico y por haberse realizado de manera separada del resto de autoridades electas, reunió a unas 400 personas y contó con un fuerte operativo de seguridad. Durante el acto, Paz y Lara aprovecharon para lanzar mensajes claves sobre unidad, responsabilidad y el complejo panorama que les toca enfrentar.

En un giro novedoso respecto a anteriores transiciones democráticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles las credenciales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara en un acto individual desarrollado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre. Es la primera vez en la historia reciente que el binomio presidencial recibe este documento en un evento separado del resto de autoridades electas.

La ceremonia comenzó pasada las 10:30 y llenó tanto el Salón de la Independencia como el patio central del histórico recinto, donde alrededor de 400 personas fueron testigos del acontecimiento. La Policía Boliviana desplegó más de 600 efectivos para garantizar la seguridad, tanto en la Casa de la Libertad como en el aeropuerto de Alcantarí, donde arribaron las autoridades electas.

El acto responde a una solicitud directa de Rodrigo Paz, quien insistió en que la entrega se realizara en el lugar donde se firmó el Acta de la Independencia, como símbolo previo al Bicentenario del país.

El mensaje político del momento

Durante el evento, tanto Paz como Lara aprovecharon la ocasión para enviar señales claras sobre el enfoque de su futuro gobierno y el contexto desafiante que heredarán.

Rodrigo Paz destacó que “nuestro compromiso es con el pueblo boliviano”, marcando distancia de cualquier agenda partidaria. Hizo énfasis en la importancia de la unidad, afirmando que “hay unidades que dividen y no estamos buscando eso” y que Bolivia es capaz de “generar un factor de unidad”.

También lanzó un mensaje directo para quienes se sumarán —o no— a la reconstrucción del país:
“Agradecer a aquellos que aportan, y a los que no, que se atengan a las consecuencias.”

El mandatario electo reconoció que los retos son enormes:
“Ahora viene lo complicado, así que mucha paciencia. Ante todo la patria, ante todo Bolivia.”

Edmand Lara, por su parte, advirtió sobre la situación que recibe el nuevo gobierno:
“Nos están dejando un país golpeado.”
Reafirmó su promesa de lucha frontal contra la corrupción y concluyó con un mensaje de esperanza:
“Mi compromiso es con Bolivia. Que viva Bolivia, que muera la corrupción.”

Por: Joel Poma Chura - Comunicación Cecasem


- Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
- Correo Electrónico 1: informaciones@mailcecasem.com
- Correo Electrónico 2: comunicacion@mailcecasem.com
- Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza Nro. 1536 / Piso 2
- La Paz - Bolivia
© 2025 Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram