Donar

Fauna silvestre invade zonas urbanas por incendios y deforestación

diciembre 1, 2025

La crisis ambiental provocada por incendios y deforestación en regiones amazónicas ha comenzado a alterar los ecosistemas del norte de La Paz. En las últimas semanas, vecinos de distintos municipios e incluso de la ciudad de El Alto reportaron la sorpresiva presencia de aves silvestres en techos, patios y espacios urbanos. Los especialistas explican que estos animales huyen de los incendios forestales, el chaqueo y la pérdida de sus hábitats naturales, y terminan desorientados en entornos urbanos desconocidos. 

Foto: freepik

La Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra ha registrado múltiples reportes y, en coordinación con las autoridades ambientales, ha iniciado operaciones de rescate. De acuerdo con Fortunato Choque, responsable del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos, “estas aves llegan como consecuencia directa de los incendios y la deforestación; muchas son especies propias de los humedales y bosques tropicales del Beni y la Amazonía, y no están adaptadas al clima urbano”.  

El fenómeno, aunque no masivo, se repite cada año. Entre las especies desplazadas se encuentran principalmente garzas pico de bote y batos, aves carnívoras que se alimentan de peces e insectos y requieren ambientes húmedos para sobrevivir. La pérdida de orientación durante el vuelo, junto con los cambios bruscos de temperatura, las obliga a buscar refugio en cualquier espacio disponible, incluso viviendas particulares.  

Daniel Flores, responsable del programa Uyma Masi de la Gobernación de La Paz, exhortó a la ciudadanía a mantener distancia y evitar manipular o alimentar a los animales. “Todo rescate implica riesgo tanto para la fauna como para las personas. Nuestro llamado es a dejar la intervención en manos de técnicos especializados”, señaló. Recientemente, un equipo de rescate de la Gobernación y del Bioparque Vesty Pakos logró la recuperación y liberación de dos garzas pico de bote y un bato en el municipio de San Buenaventura, luego de haber sido hallados en zonas urbanas.  

Los expertos advierten que alimentar a estas especies con productos inadecuados puede perjudicar su salud y generar dependencia que dificulte su reinserción al entorno natural. “Hay que dejar que los especialistas se ocupen del rescate. Estas aves no están preparadas para alimentos domésticos o procesados, que pueden causarles daños irreversibles”, explicó Choque.  

Ante este tipo de apariciones, la Gobernación de La Paz recomendó comunicarse con las líneas habilitadas para reportar casos de fauna silvestre en áreas urbanas: 61001330 (Gobernación), 22411140 (POFOMA), además de los números de Bomberos o la Policía Nacional.  

Los incendios, el chaqueo y la pérdida acelerada de bosque están provocando un desbalance ecológico que ya no afecta solo a las zonas rurales. La migración forzada de fauna silvestre hacia ciudades como La Paz y El Alto se vuelve un síntoma visible de un problema profundo: la destrucción del hábitat que amenaza tanto la biodiversidad como el equilibrio ambiental. Las autoridades instan a la población a actuar con responsabilidad y conciencia ecológica ante esta emergencia.  

Por: Joel Poma Chura - Comunicación Cecasem


- Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
- Correo Electrónico 1: informaciones@mailcecasem.com
- Correo Electrónico 2: comunicacion@mailcecasem.com
- Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza Nro. 1536 / Piso 2
- La Paz - Bolivia
© 2025 Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram