
Todos los habitantes de la comunidad 7 de julio, ubicada en el municipio de Riberalta, Beni, se encuentran contagiados de malaria. Las personas afectadas intentaron recurrir por ayuda al centro de salud más cercano, sin embargo este no contaría con las medicinas necesarias para atenderlas, ni gasolina para enviar a su ambulancia por insumos a Riberalta.
La malaria es una enfermedad grave y a veces mortal, transmitida mediante la picadura del mosquito. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general. Si la infección avanza pueden generarse complicaciones como anemia hemolítica, insuficiencia renal, daño hepático, edema pulmonar, infecciones cerebrales y convulsiones. Esta infección afecta a comunidades de las zonas amazónicas de Bolivia, principalmente en Beni, Pando y el norte de La Paz.
La preocupación de los comunarios incrementa, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para salir de su comunidad hacia un centro de salud que pueda atenderlos. Mientras tanto, las personas intentan usar medicinas tradicionales para aliviar sus malestares. Los dirigentes han solicitado apoyo urgente al municipio de Riberalta para atender la emergencia y garantizar el envío de medicamentos e insumos básicos.
Por: Priscila Siles Becerra - Comunicación

