Donar

Se promulga ley que garantiza atención integral y bono para hijos e hijas de víctimas de feminicidio

noviembre 6, 2025

El gobierno saliente promulgó este jueves la Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos Contra la Vida, una norma que marca un avance histórico en materia de derechos humanos y protección social en Bolivia.

Foto: freepik

Este acto es un compromiso ineludible con la vida y el futuro de nuestras niñas y niños que han sufrido la pérdida más dolorosa”, expresó el mandatario saliente al anunciar la promulgación de la norma, que busca brindar atención integral a los menores afectados por la violencia de género.

Contenido de la ley

La nueva legislación garantiza un bono económico mensual equivalente al 20% del salario mínimo nacional, atención psicológica y legal gratuita, paquetes alimentarios y acceso prioritario al Sistema Único de Salud (SUS). Además, establece la continuidad educativa y prioridad en los programas de vivienda social para las familias o tutores responsables de los beneficiarios.

El beneficio se aplicará a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, y podrá extenderse hasta los 25 años para quienes cursen estudios superiores.

Apoyo a las víctimas indirectas de feminicidio

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, entre 2013 y 2024 se registraron más de 1.300 feminicidios en Bolivia, dejando a cientos de menores en situación de orfandad. Con esta ley, el Estado busca reparar un vacío histórico en la atención a estas víctimas indirectas de la violencia machista.

La iniciativa fue impulsada por organizaciones sociales y colectivos como Mujeres de Fuego, Familias de Víctimas de Feminicidio y la Coordinadora de la Mujer, que acompañaron el proceso legislativo desde hace más de dos años.

Para la Defensoría del Pueblo, la promulgación de esta norma representa un paso fundamental hacia una reparación integral y el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos de la niñez y lucha contra la violencia de género.

Contexto

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha reportado 62 casos de feminicidio, mientras que el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres estima que al menos 73 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos producto de estos hechos.

Con la promulgación de esta norma, Bolivia se convierte en uno de los pocos países de la región que reconoce legalmente la reparación económica y social a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio.

Por: Joel Poma Chura - Comunicación Cecasem


- Tel/Fax: (591 - 2) 2226672 / (2) 2129881
- Correo Electrónico 1: informaciones@mailcecasem.com
- Correo Electrónico 2: comunicacion@mailcecasem.com
- Oficina Central: Calle Guerrilleros Lanza Nro. 1536 / Piso 2
- La Paz - Bolivia
© 2025 Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram