La Gestora Pública de la Seguridad Social informó que, debido a una disposición normativa, el pago de las rentas correspondientes al mes de octubre comenzará el 1 de noviembre. La entidad garantizó la disponibilidad de los recursos en más de 40 entidades financieras del país.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Darwin Ugarte, confirmó este martes que el pago de las rentas de jubilación correspondientes a octubre se realizará a partir del sábado 1 de noviembre, en cumplimiento del artículo 21 del Decreto Supremo 0822, que establece que las pensiones deben ser puestas a disposición entre el primer y el séptimo día del mes siguiente.
“Tenemos que dar estricto cumplimiento a la normativa y no podremos efectuar el pago anticipado como veníamos haciendo. Iniciaremos los pagos el 1 de noviembre”, explicó Ugarte en conferencia de prensa.
La medida implica una modificación en la fecha habitual de desembolso, pero la Gestora aseguró que los fondos estarán disponibles sin contratiempos, tras haber coordinado con más de 40 entidades financieras en todo el país.
Para este proceso, se prevé la ejecución de 339.000 pagos por un monto total de 976 millones de bolivianos, distribuidos de la siguiente manera: 211.000 pagos por ventanilla, 456 pagos a domicilio y 127.000 mediante abono en cuenta.
Ugarte señaló además que la institución realizará gestiones para retomar el pago anticipado en los próximos meses, considerando la importancia de este beneficio para los jubilados del sistema.
La Gestora Pública, que reemplazó a las antiguas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es una empresa pública nacional estratégica encargada de administrar el Sistema Integral de Pensiones, velando por el cumplimiento y la sostenibilidad de los recursos destinados al sector pasivo del país.
Redactado por : Alexander Zegarra - Comunicación

