Bolivia continúa en emergencia por los incendios forestales. Hasta la fecha, el Gobierno reporta 86 focos sofocados gracias al despliegue de más de 1.700 bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas, aunque todavía persisten cuatro incendios activos en el país.
Foto: La Patria. Bo
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que se han controlado 86 incendios forestales en distintas regiones del territorio nacionales en las labores participaron 1.768 bomberos forestales, además de efectivos de las Fuerzas Armadas: 1.161 del Ejército, 343 de la Fuerza Aérea y 274 de la Armada.
El reporte oficial detalla que 52 intervenciones se realizaron con apoyo aéreo y 47 en tierra, lo que refleja el esfuerzo coordinado de las brigadas desplazadas.
Pese a los avances, permanecen cuatro incendios activos en el país, aunque bajo control, según la autoridad. El monitoreo satelital del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) registró 563 focos de calor, concentrados principalmente en Santa Cruz (484) y Beni (66), además de reportes menores en Cochabamba, Pando, La Paz, Oruro y Potosí.
Calvimontes destacó que, aunque la situación sigue siendo crítica, existe una reducción significativa en los focos de calor y que los daños ocasionados hasta el momento son menores a los registrados el año pasado.
En paralelo, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que se han abierto 77 procesos administrativos relacionados con quemas ilegales e incendios.
Las autoridades destacan avances en el control de los incendios y daños más limitados que en gestiones pasadas. Sin embargo, la declaratoria de emergencia se mantiene vigente, y el desafío inmediato es evitar que el fuego se reactive y ponga en riesgo nuevamente los ecosistemas y comunidades del país.
Por: Alexander Zegarra Gutierrez - Comunicación Cecasem