La expresidenta Jeanine Añez obtuvo una orden de libertad en el caso Sacaba emitida por un tribunal de Sacaba el pasado 30 de agosto; sin embargo, permanecerá en el penal de Miraflores debido a la sentencia que cumple por el caso Golpe II.
Foto: La Patria. Bo
El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N°1 de Sacaba emitió el 30 de agosto un mandamiento de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez en el denominado caso Sacaba, proceso en el que enfrentaba acusaciones por genocidio y genocidio en grado de tentativa. No obstante, la exmandataria permanecerá recluida en el penal de Miraflores, en La Paz, debido a la sentencia en el caso Golpe II, que actualmente se encuentra en apelación y revisión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión judicial declaró la incompetencia del tribunal para juzgar a Añez en la vía ordinaria, por lo que determinó la anulación de obrados y la remisión del caso a la fiscalía general del Estado, a fin de que sea tramitado mediante un juicio de responsabilidades conforme establece la Ley 044. Asimismo, se dispuso el levantamiento de todas las medidas cautelares y la liberación de los 18 acusados en este proceso, entre ellos los exministros de Estado Luis Fernando López y Arturo Murillo.
La audiencia se desarrolló en la, localidad de Sacaba, provincia Chapare, Cochabamba, donde los abogados defensores plantearon que el caso no podía ser tratado en un tribunal ordinario. Tras conocerse la resolución, Añez manifestó en sus redes sociales que la determinación representa una restitución del Estado de Derecho y reiteró que el proceso en su contra debió tramitarse como juicio de responsabilidades desde un inicio.
Por: Alexander Zegarra Gutierrez - Comunicación Cecasem